Redacción. Madrid
Tras el acuerdo firmado en noviembre por HM Hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares (IFC) para medir la adherencia de los pacientes de HM Universitario Madrid a los tratamientos -Programa FARMAD-, este estudio se ha extendido a HM Universitario Torrelodones.
José Manuel Ortega.
|
Según el comunicado enviado por el grupo hospitalario, “se trata de una experiencia pionera en el campo de la colaboración entre médicos y farmacéuticos”. De esta manera, en las consultas externas de los hospitales HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Madrid se seleccionarán un total de 300 pacientes (enfermos crónicos) a los que se les ofrecerá participar en el programa.
Por otro lado, en cada farmacia, con la ayuda de herramientas informáticas específicas, se atenderá a diez de estos pacientes y se medirá el grado de cumplimiento que cada uno de ellos alcanza con respecto al tratamiento que el médico le haya prescrito. Un total de 150 de ellos serán el grupo control y los otros 150, el grupo intervenido.
El estudio tiene como objetivo principal mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos, para demostrar la eficacia del seguimiento farmacoterapéutico a dichos pacientes desde las farmacias. Con las conclusiones de todas las farmacias, al finalizar el año de duración de la campaña, médicos y farmacéuticos evaluarán la evolución de la adherencia al tratamiento de cada paciente, comparándose los resultados entre el grupo control (sin seguimiento) y el grupo intervenido.
Durante la presentación de este programa en HM Universitario Torrelodones, a la que asistieron miembros de las entidades participantes, Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales, ha destacado “la importancia de la colaboración entre los médicos y los farmacéuticos para poder llevar a cabo este estudio”.
José Manuel Ortega, jefe de Departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales, ha explicado que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no toma la medicación como está prescrita y que dos de cada tres pacientes crónicos no toma adecuadamente su medicación. “Nuestra experiencia señala que el seguimiento de pacientes crónicos polimedicados en las farmacias comunitarias mejora el cumplimiento terapéutico y con ello, la calidad de vida, reduciendo complicaciones y reingresos hospitalarios, lo que se traduce en una reducción de costes sanitarios”, apuntó Ortega.
Y es que la falta de adherencia al tratamiento está asociado con el fracaso terapéutico, un aumento de las complicaciones y un incremento de la morbi-mortalidad así como de gastos sanitarios, por lo que es necesaria su prevención.
|